Propiedades del Guaraná

El Guaraná es la planta con más contenido en cafeína, además de muchos otros fitoquímicos como taninos, saponinas, teofilina y teobromina. 

La planta es originaria de la selva amazónica y se usa desde tiempos inmemoriales por su efectos terapéuticos. 

Se trata de un estimulante natural y destaca por poseer el mayor contenido en cafeína estudiado en plantas. 

Las semillas de guaraná contienen entre un 3 y un 8% de cafeína, mientras que en los granos de café esta proporción es del 1 al 2%.

Cuando la cafeína se absorbe, ésta viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde ejerce su función. La cafeína provoca un aumento del estado de alerta mental, la vigilia y promueve una mejor asociación de ideas y mayor resistencia al cansancio. 

Es un tónico cerebral que estimula, motiva y alegra. Contrarresta la desgana, el pasotismo y la inhibición. Está indicado en casos de astenia nerviosa, depresión, agotamiento físico y mental, épocas de exámenes, personas con estrés.

Los efectos estimulantes de la cafeína se manifiestan tanto a nivel neurológico como para facilitar la relación de pareja, siendo el guaraná una planta afrodisíaca utilizada ya por los antiguos caciques para aumentar la libido o la falta de apetito sexual. 

Nuestro rendimiento cerebral es mayor cuando consumimos cafeína, sobre todo en personas que han sido privadas de sueño. Por tanto, los suplementos de guaraná pueden emplearse en épocas de exámenes, para personas mayores, o para mejorar las capacidades de aprendizaje en general.

Tiene efectos antioxidantes, debido a su riqueza en sustancias polifenólicas (principalmente taninos). Estos compuestos antioxidantes protegen y ejercen un efecto anti-envejecimiento de todos los tejidos en el cuerpo. 

En concreto, el guaraná actúa como antioxidante de grasas. Los suplementos de guaraná evitan la oxidación de las grasas del cuerpo, demostrando así el efecto antioxidante del guaraná. 

El guaraná mantiene las arterias elásticas y saludables, debido a su contenido en antioxidantes. La suplementación con guaraná evita que se formen sustancias inflamatorias y coagulantes de la sangre, por lo que es útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

Debido a sus sustancias antimicrobianas, el guaraná es usado para tratar infecciones gastrointestinales como la enterocolitis y la disentería. 

El guaraná es además broncodilatador, relajando el músculo liso bronquial, por lo que puede mejorar estados asmáticos puntuales. 

Es un buen complemento a la hora de iniciar una dieta de adelgazamiento, por sus efectos estimulantes que ayudan a combatir las situaciones de estrés que a menudo sufren personas que desean perder peso. Mejora el estado de ánimo, ayuda a recuperar la vitalidad, tanto física como mental, por lo que las dietas de adelgazamiento ya no provocarán tanto cansancio.


Escribir comentario

Comentarios: 0